Aumenta riesgo sísmico

 

Image3.gif (2551 bytes)

Caracas, lunes 31 de mayo, 1999

El 90% de los ingenieros civiles no conocen la nueva norma sismorresistente
Aumenta riesgo sísmico en el país
LOS EDIFICIOS que están en construcción no podrán obtener la habitabilidad porque fueron proyectados con la anterior norma

Migdalis Cañizales V
El Universal

Cariaco

Cariaco fue elevada a la zona de mayor riesgos sísmicos
(Foto archivo)

 Caracas.- Todas las edificaciones en el país se están construyendo con una norma sismorresistente que no tiene sustento legal, lo que significa, de acuerdo al nuevo reglamento, que no pueden obtener la habitabilidad una vez estén culminados.

La advertencia la formuló el ingeniero Leonardo Mata, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, quien recordó que en febrero de este año el Ejecutivo Nacional publicó la nueva norma sismorresistente que anuló la anterior, sin tomar en cuenta la cantidad de edificios que están ya en construcción y que fueron calculados bajo los criterios anteriores. "Ese es un problema que tiene que resolver el Gobierno lo antes posible".

Propone extender a un año de vigencia la norma pasada, para que los profesionales se preparen a las nuevas exigencias y se adapten los edificios en construcción y los proyectos elaborados. Tal planteamiento lo hará ante las nuevas autoridades de los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Comunicaciones en el marco las I Jornadas sobre la Nueva Norma Sismorresistente a realizarse este jueves 3 en la Sala 2 de Parque Central. Dicho evento es iniciativa de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, a fin de darles a conocer a los profesionales de la ingeniería la nueva normativa, ya que en su mayoría la desconocen.

No obstante, aclaró que como gremio respalda la norma porque consideran que engloba los últimos adelantos en ingeniería sismorresistente en el mundo.

Cariaco encabeza la lista

A raíz del sismo de Cariaco se analizaron varios factores que influyeron en la casi destrucción del pueblo y se decidió hacer una revisión de las normas.

Una de las modificaciones es que aumentaron las zonas sísmicas de 4 a 7, producto de los estudios de microzonificación sísmica efectuados en proyectos espaciales.

Explicó que en esta reformulación de las zonas sísmicas se establece que el área sur del Estado Sucre, donde está ubicado Cariaco, es el sector de Venezuela que tiene mayores fuerzas sísmicas para diseño de cualquier edificación. Después le sigue la zona 6 que está localizada entre Sucre y Anzoátegui.

Anteriormente los estados de mayor riesgo eran Táchira, región central y todo Sucre. Explicó que esta modificación significa que las edificaciones que se construyan en cada una de esas siete zonas requerirán más acero y más columnas y, por ende, el costo será más elevado.

Volver a las aulas

En opinión de Mata, la nueva norma de sismo-resistencia "le quitó el conocimiento a casi todos los ingenieros de Venezuela, porque tiene otras exigencias desde el punto de vista de cálculos y otros aspectos que no están incluidos en la anterior norma.

Según Mata, más de 90% de los profesionales están obligados a reciclarse por el uso de esta nueva norma. Dijo que en esta normativa se modifica la vulnerabilidad o riesgo estructural: fuerza de diseño y deformabilidad esperada. Se incluyen nuevas metodologías para reducir la vulnerabilidad del sistema estructural. Comentó asimismo que algo que no está aún claro es el laso de la responsabilidad profesional, ya que la responsabilidad decenal se refiere a 10 años, de acuerdo al Código Civil, pero la responsabilidad penal pareciera ser ilimitada en el tiempo.

El objetivo de la nueva norma "es proteger vidas y aminorar los daños esperados en las edificaciones. Asimismo, mantener operativas las edificaciones esenciales existentes en el país".

Según establece el documento, las disposiciones están orientadas al diseño de nuevas edificaciones de concreto armado, acero o mixtas (acero-concreto), de comportamiento tipificable, en las cuales se pueden utilizar simplificaciones fundamentadas en experiencias previas.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles especifica que la correcta aplicación de la norma y sus lineamientos generales es responsabilidad de los urbanizadores, profesionales de la arquitectura e ingeniería, así como constructores e inspectores.

Barrios que peligran

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Venezuela alertó que el Gobierno no se está ocupando de las áreas marginales y cada día crecen más sin ningún tipo de control. Más que consolidar los barrios lo que debería hacerse son estudios de los riesgos estructurales que tienen la mayoría de los barrios caraqueños.

Mencionó como ejemplo el caso del barrio El Limón, que anteriormente era un relleno sanitario y durante el anterior gobierno se invirtió gran cantidad de recursos para consolidar las viviendas ubicadas en esta área.

"Nosotros como profesionales de la ingeniería salvamos la responsabilidad en caso de presentarse cualquier movimiento de tierra porque tendría consecuencias graves, no sólo en este sector sino en la mayoría de los barrios caraqueños", afirmó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Venezuela.

Por otra parte, Leonardo Mata, mostró su preocupación porque las universidades no están formando ingenieros estructurales que son los encargados de hacer los cálculos en cualquier proyecto. "Ahora cualquier ingeniero civil firma planos a la ligera sin tener conocimiento especializado sobre los riesgos estructurales que pueda tener una edificación".

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Colegio de Ingenieros de Venezuela, para que realice un mayor control al respecto. Igualmente mencionó que el CIV debería ocuparse de organizar eventos, como organismo gremial que es, para que los profesionales conozcan los adelantos en materia de ingeniería y se perfeccionen cada día más.

Un riesgo generalizado

En la nueva Norma Sismoresistente se penalizan las estructuras próximas a cumplir su período de vida últil, obligándose a una rehabilitación, según advirtió, el ingeniero Leonardo Mata. Dijo que en uno de los capítulos establece una evaluación, rehabilitación y refuerzo de edificaciones especiales. Comentó que este capítulo no lo tenía la anterior normativa, pero es necesario aclarar la aplicación del mismo para evitar males mayores.

Acotó que la mayoría de las edificaciones en Caracas y el resto de país ya han cumplido su vida últil, tales como las torres de El Silencio, Parque Central, universidades, hospitales, así como gran cantidad de urbanizaciones caraqueñas. De acuerdo a esta normativa la mayoría de las edificaciones deberían ser evaluadas para verificar si cumplen con las exigencias establecidas, y si no es así tendrían que reforzarlos estructuralmente, lo que significaría un gasto excesivo. Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que sea el primero en dar el ejemplo en realizar una evaluación de los edificios sedes de sus despachos ministeriales, a fin de verificar si cumplen con la normativa vigente. Dijo que esta normativa también debería ser aplicada a los edificios que fueron proyectados para uso residencial y les cambian el uso para oficina. En relación al evento, explicó que estas son las primeras jornadas de este tipo para dar a conocer a los profesionales de la ingeniería esta normativa; la idea es que los profesionales de la ingeniería se vayan familiarizando con las nuevas exigencias técnicas al momento de proyectar una edificación.

Asimismo, se explicarán los conceptos, nuevas metodologías de cálculos, modelos así como los cambios radicales introducidos en esta norma. Como parte del material que se le entregará a los participantes está un CD que incluye un resumen del articulado de la norma sismorresistente, un estudio realizado sobre el sismo de Cariaco. El programa del evento incluye un ciclo de conferencias, entre ellas: la vulnerabilidad de las construcciones informales del área metropolitana de Caracas. La nueva norma: diseño de estructuras de acero y estructuras mixtas de acero-concreto.

mapasismico

 

 

Principal Arriba Introducción Plan Maestro Localización Marco Conceptual Programa Inmediato Decreto ¿Casualidad o Plagio? Proyecto oficial estudia trasladar al estado Bolívar capital de Venezuela Curriculum Homenaje Contactos Libro de visitas